FAQ

Página

1- ¿POR QUÉ NOVELAS VISUALES?
Desde muy pequeño siempre quise ser un “historietista”, me encanta contar historias y me gusta mucho los videojuegos y las novelas visuales son un cruce genial entre ambos.

2- ¿CÓMO DIBUJAS LOS PERSONAJES?
Todo en MangaStudio hasta el color base y los degradados, luego photoshop para pequeños retoques.

procesoPersonaje

3- ¿CÓMO DIBUJAS LOS FONDOS?
Suelo delinearlos en manga estudio y pasar a photoshop para pintarlos. Usando referencias fotográficas, de preferencia America Latina.

foto-vs-dibujo

4- ¿CÓMO PROGRAMAS UNA NOVELA VISUAL?
Trabajo usando un programa llamado Unity3D y con C# como lenguaje de programación.

Ciertamente existe muchos motores creados para hacer novelas visuales y Unity3D no es uno de ellos, entonces ¿por qué no usar uno de los que si están hechos para hacer novelas visuales?

La gran ventaja que tienen los motores hechos para hacer novelas visuales es que tienen todas las herramientas a la mano, en el caso de tyranobuilder todo es arrastre sin programación pero ciertamente eso también se vuelve una desventaja,Unity3D al no estar hecho específicamente para hacer novelas visuales te deja un montón de libertad para hacer lo que la imaginación dé.

tyranovsunity

 

5- ¿POR QUÉ SON TAN CORTAS?
Para entender el ¿por qué son tan cortas? Voy a explicar un poco todo lo que se necesita para sacar una novela:

Para empezar un equipo de desarrollo de videojuegos se compone por lo general de un game design, un programador y un artista. Los grandes estudios pueden tener varios de cada tipo y en el caso de las novelas visuales viene bien tener un guionista y dividir a los artistas entre los que hacen fondos y los que hacen personajes.

Eso solo para el desarrollo del juego, luego tienes que publicarlo, hacer un poco de marketing y dar al menos algo de soporte (LAQUE por ejemplo tiene ya 7 versiones con correcciones).

Considerando esto, muchas empresas tardan meses o años en sacar un juego. Muchas de estas novelas salen al mercado con precios de 1 a 20 dólares, la mayoría de los que salen en celulares con pagos internos que retribuyan la inversión gasta.

Es por todo esto que mis novelas suelen ser cortas: presupuesto y equipo X).

6- ENTIENDO, ¿FUERA DEL FACTOR MONETARIO, EXISTE OTRO MOTIVO?
En realidad si.

Las novelas cortas tienen una buena ventaja, es que puedo darte una moraleja mucho más rápido, sé que en tan corta duración no puedas llegar a sentir empatía y tal vez no te conmueva tanto el final pero mi principal objetivo es que llegues al final con un mensaje, puede gustarte u odiarlo pero si entiendes que es lo que quiero transmitir ya cumplió mi objetivo.

7- TENGO UN PROBLEMA CON ALGO PUNTUAL ¿ME AYUDAS?
Claro que si, un consejo una opinión sobre programación o ilustración (lo que limite mi capacidad actual) te ayudaré (no te resolveré el problema, pero probablemente te diga donde aprender a hacerlo).

8- TERMINÉ MI NOVELA VISUAL ¿ME AYUDAS A DIFUNDIRLO?
Si esta en mis manos haré lo posible por hacer llegar tu trabajo en mis redes sociales.

9- ¿NO INICIA EL JUEGO?
-Puedes probar con otro celular, la gama baja de equipos muchas veces no es lo suficientemente potente para levantar Unity3D.

-Usa un emulador en tu PC o Mac, funciona correctamente yo tampoco puedo costearme equipos y es así como los pruebo.

-Revisa bien si el juego esta guardándose en tu tarjeta SD ya que aveces hay problemas con esa partición.

10- USAS ADS.
En un principio mis juegos tenian ads, pero ya los eliminé.

11- ¿CADA CUÁNTO TIEMPO SACARÁS UNA NOVELA VISUAL?.
No lo sé, tengo un trabajo normal y esto es algo que hago por placer :P.

12- ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?.
La mejor forma de ayudarme es compartiendo mi contenido en tus redes sociales para hacer que más gente conozca mi trabajo y más personas puedan descargarlo.

13- TENGO UN CANAL (BLOG, ETC ETC) PUEDO SUBIR UN GAME PLAY.
Desde luego que si, mi contenido es gratuito y usted es libre de mostrarlo tanto parcial como totalmente, no me molesta para nada, todo lo contrario, se lo agradecería.

La opinión que tenga también se respeta sea negativa o positiva, usted es libre de opinar lo que desee, solo le pediría colocar los links correspondientes.